Pareto-

Priorizar tareas con Pareto y los 4 cuadrantes (el cuadrante II es clave)

El principio de Pareto es también conocido como la ley del 80-20, que es muy útil para priorizar tareas. Wilfried Pareto fue un ingeniero, sociólogo, economista y filósofo italiano (1848-1923). Parece que estudió bastante por la cantidad de títulos que tenía…

Qué es el principio de Pareto y por qué es bueno para priorizar tareas?

Uno de sus principales descubrimientos fue que en Italia un 20% de la población tenía el 80% de las riquezas (y vice versa). Resultó ser que este principio, es aplicable a otros aspectos, por ejemplo: El 80% de los resultados de una empresa, son explicados por el 20% de los productos, el 80% de los clientes traen el 20% de los resultados. También funciona al contrario: El 20% de tu tiempo, trae el 80% de tus resultados.

Estos números no son exactos y cambian caso a caso, pero son muy aplicables en muchos casos, principalmente económicos. Entonces es una excelente herramienta para priorizar tareas.

Podemos analizar con este principio en qué tareas invertimos nuestro tiempo, y los resultados que nos trae, y potenciar los resultados. Siguiendo el ejemplo anterior, si determinamos que las tareas en las que invertimos e 20% de nuestro tiempo, nos traen el 80% de nuestros resultados, podemos enfocarnos en esas tareas y dedicarles más tiempo para potenciarlas y así aumentar nuestros resultados.

Como vimos, el principio de Pareto puede ayudarnos a priorizar mejor. Pero: Qué es y cómo podemos priorizar tareas?

Priorizar tareas es dar importancia a las tareas primarias. Es hacer primero y mejor, lo más importante.

Para priorizar bien, primero necesitamos distinguir las tareas importantes de las urgentes. Para eso usamos los 4 cuadrantes de la imagen.

4 Cuadrantes para Priorizar

Las tareas del cuadrante I, son las que debemos hacer primero, sin dudarlo.

Las de los cuadrantes III y IV, no son importantes por lo cual no debemos gastar mucho tiempo en ellas, incluso si es posible delegarlas, puede que sea mejor.

Las tareas del cuadrante II, son la verdadera clave del valor: Muchas personas no se enfocan en estas tareas, porque no son urgentes, no debemos resolverlas ahora. Te propongo que destines tiempo a estas tareas antes de que sean urgentes, para que puedas agregar valor en cosas importantes para tu negocio. Pruébalo y verás que hace la diferencia.

Por favor, no procrastines las tareas del cuadrante II, es una enorme tentación porque suelen ser tareas bastante complejas y no necesitamos resolverlas hoy, entonces muchas veces las dejamos para después, pero invertir tiempo en ellas hará que tu negocio mejore y que puedas agregar cada vez más valor.

Si no sabes qué es procrastinar, te dejo un video divertido:

Te invito también al grupo de facebook para plantear tus dudas a la comunidad Barco Project: https://www.facebook.com/groups/BarcoProject/

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *